Rutas de Chile

Uno de los desafíos que nos hemos planteado es definir y describir lugares donde desarrollar la actividad del mountain bike (MTB). Entregaremos información útil de las rutas de Chile de forma de poder ir variando las salidas y hacer nuestro deporte cada vez más entretenido.

Algunas rutas cuentan con gran cantidad de información, pero otras tienen menos indicaciones, por tanto tu apoyo e información es muy importante.

Anímate y envíanos alguna ruta que conozcas, o entreganos más información de las rutas que hemos desarrollado contáctate con nosotros.

Santiago y Alrededores:

  • Cerro San Cristóbal: Probablemente uno de los lugares más masivos para hacer deportes, lo cual lo hace muy atractivo y entretenido.
    Existen varias entradas para acceder al cerro, por ejemplo, a través del parque Metropolitano por Pío Nono. En el primer kilómetro, puede desviarse por el sendero señalizado a la virgen. Desde allí hay varias posibilidades para recorrer las rutas que rodean el cerro, con estaciones como: El Ermitaño 1 y 2. Otra opción es hacerlo por la avenida Pedro de Valdivia Norte o directamente por Américo Vespucio.
  • Todas estas opciones son recomendables y cada una de ellas tienen una dificultad baja.

    Para los más extremos, también pueden encontrar descensos por la ladera del cerro. Es recomendable ir acompañado, tanto por la seguridad en caso de caídas así como por robos en esa zona que no hay tanto público.

  • Shangri-La: Ubicado al norte de La Dehesa, en el sector de Los Trapenses, a seis kilómetros del Cantagallo. Puede acceder a varios senderos habilitados para bicicletas y motos. Rutas señalizadas y de dificultad media y alta.
  • Lo Curro alto: encontrarás senderos que bordean el cerro Manquehue. Para acceder a ellos, debes acceder por la calle Juan XXIII, Monseñor Escrivá de Balaguer o Luis Pasteur hasta la rotonda Juan XXIII. Seguir en dirección a Santa María de Manquehue y en la rotonda seguir por la pista de la derecha. Lo Curro está a la izquierda en un cruce señalizado.
  • La ruta es algo técnica y tiene una extensión de ocho kilómetros. Para entrar hay que pedir permiso.

  • San Carlos de Apoquindo: Entrando al estadio de la Universidad Católica esta el ingreso al cerro, en el cual existen posibilidades de ascensos y descensos que van desde lo más fácil a lo más imposible y extremo.
  • La Reina Alta: Existen muchas rutas pero no todas de fácil acceso. Sin embargo, llegando hasta el final de la avenida Larraín se llega al Parque Mahuida. Se cobra ingreso. De ahí comienzan senderos de diversas dificultades.
  • Este circuito forma parte de un tramo de 30 Km. que forma parte de la iniciativa gubernamental “Senderos de Chile”, que incluye a las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolen, La Florida y Puente Alto.

    El tramo que une La Reina y Peñalolén comprende de 5.6 Km. y se encuentra al interior del Parque Mahuida, donde se puede apreciar abundante vegetación y una impresionante vista de todo Santiago, a sólo 45 minutos del centro.

  • Santuario de la Naturaleza: Se encuentra en el Arrayán, a unos ocho kilómetros desde Plaza San Enrique, en Lo Barnechea. Caminos señalizados de cierta dificultad.
  • El circuito tiene unos 50 Km. aproximadamente, que se recomienda recorrer en más de un día. La ruta es de mucha bajada y subida, algunas de dificultad con pendientes y cruces de río, por lo que se recomienda tener algo de experiencia en Mountainbike. Al final está la Laguna Negra.

    Existe otra alternativa de recorrido que es más técnica, ya que se desarrolla principalmente por senderos estrechos en el que se van combinando en forma más regular subidas y bajadas, el paisaje es muy hermoso, especialmente en primavera, cuando todo está florido.

    Por este sendero, que va bordeando el Estero del Arrayán, se puede llegar a efectuar un recorrido de ida de hasta 17 Kilómetros antes que se acabe el camino para bicicletas. El circuito tiene algunas partes relativamente peligrosas, ya que colindan barrancos con algunos pasos bastante estrechos.

    Para llegar al Santuario se debe subir por la Avenida Las Condes hasta la Plaza San Enrique, y doblar a la derecha en la calle Pastor Fernández. Pasar el puente y comenzar el ascenso al cerro hasta topar con un cartel que diga Santuario u Observatorio. Seguir recto hasta el final del camino.

  • Cerros de Chena: En la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de San Bernardo. De fácil acceso permite en pocos minutos llegar a la virgen y subir por faldeos hasta la cima y descender por detrás del cerro hasta una fortificación.
  • Se pueden observar atractivos como la virgen o el pujará de Chena, una fortaleza de piedras construida por los incas en el siglo XV y que constituye un sitio de gran interés arqueológico.

  • Cajón del Maipo: A poco más de sesenta kilómetros de Santiago. Se puede llegar al paso fronterizo de San Gabriel e ir a Las Melosas, Embalse El Yeso, Parque Nacional El Morado, Termas del Plomo y Baños Colina.
    Caminos de baja dificultad, pero poco accesibles en invierno.
  • Camino a Farellones:Camino de ingreso a los principales centros de ski de la región metropolitana, se pueden encontrar diferentes rutas para los ciclistas, en las que se puede observar abundante vegetación y bellos parajes.
  • Las posibilidades son:

    Villa Paulina, que está ubicada en la curva 12 del camino a Farellones. Este sector cordillerano se caracteriza por ser un recorrido técnico, apto para expertos en mountainbike, ya que las rutas son atravesadas por quebradas y ríos, y las bajadas y subidas son pronunciadas.

    Santuario Natural Yerba Loca, se encuentra después de la curva 15 y hay que pagar entrada de alrededor de $2.000. Una vez dentro del parque puedes aproximarte sin dificultad al glaciar “La Paloma” en un tramo de más de 12 km. Se puede llegar hasta La Parva también.

    Sendero Corral Quemado, se ubica en la curva 15 del mismo camino, donde hay un camino al costado izquierdo que es un sendero abrupto de alta dificultad que baja hasta Corral Quemado, caserío pequeño donde comienzas las curvas.

  • Laguna Carén: A la salida de Santiago por la Ruta 68 hacia Valparaíso. Tiene circuitos de corta y mediana extensión para bicicletas y motos.
  • Laguna Aculeo: Existen varias lugares donde comenzar esta ruta y da lo mismo hacia que lado se quiera girar. Por tanto lo único relevante es comenzar a pedalear y llevar muchas ganas. Durante gran parte del camino se puede observar la laguna y las casas que cuentan con grandes áreas verdes lo que hace este paseo bastante entretenido.
  • Quintay: Quintay es una caleta de pescadores ubicada a 122 kilómetros de Santiago y a 47 kilómetros de Valparaíso. En este lugar se construyó la ballenera más importante de Chile por el año 1943..
  • Escrito por

    Creemos en un estilo de vida alegre, integrado con la naturaleza y en comunión con todos los habitantes. Desde este punto de vista hemos encontrado un elemento común a todo tipo de culturas, clases sociales y edades. La Bicicleta.. Nos apasiona utilizarla y ver como cada vez se buscan nuevos y mejores espacios para su uso tanto deportivo como urbano.

    2 Comentarios para “Rutas de Chile”

    1. silvana saray dice:

      me pueden enviar informacion de todos los eventos

    Deja un comentario

    Mensaje

    Current ye@r *