Historia de la bicicleta

Amigos de Mundo Bikes, dado que nuestro sitio utiliza como eje central el uso de la bicicleta, nos parece importante poder situar la real importancia que este vehículo de transporte tiene y conocer su evolución. Esperamos que les sirva ya que al menos a nosotros nos motiva mucho conocer las distintas etapas que se ha vivido a lo largo de los años y los detalles que la historia de la bicicleta nos entrega.

Los primeros registros encontrados vienen de muchos siglos atrás. Los egipcios tenían una máquina muy rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. Si bien no existen muchos registros de esa época y la gran mayoría de los fundamento están sustentados en el gran dominio del uso de la rueda y de algunos metales (1800-1550 a.C.), se cree que esta epoca podría haber visto nacer lo que hoy conoceríamos como la bicicleta.

Carro Egipcio Carretilla China

Posteriormente, en la civilización China, puntualmente de la dinastía Song (1085-1145 a.C.) se han encontrado algunas ilustraciones de una carretilla de una rueda de madera tirada por una persona. Su finalidad era mover grandes cantidades de materiales militares.

En el imperio Romano, el uso de carros y carretillas esta muy bien documentado y en ésta epoca se incorpora el lado lúdico de estos inventos, con lo cual se desarrolla un caballito de juguete, que para reproducir el movimiento del caballo se balanceaban o incluso se deslizaban con pequeñas ruedas.

Ya, en el periodo del renacimiento Italiano, se producen uno de los enigmas más relevantes en la historia de la bicicleta. Fue el mismo Leonardo Da Vinci (1452-1519) quién con su gran habilidad inventora diseñó una serie de maquinas destinadas al movimiento o traslado del hombre. Es así como desarrolló un planeador, el paracaídas, el ala delta entre muchos otros. Todas estas máquinas estaban resueltas sobre mecanismos de transmisión relativamente simples.

El gran enigma viene en el trabajo llamado “Códice Atlántico” en el cual, originalmente no presentaba ningún invento relacionado con la bicicleta, sin embargo, en 1966 unos monjes que realizaban trabajos de restauración, se percataron que dos hojas de éste documento estaban pegadas y al abrirlas vieron un dibujo muy parecido a lo que sería la bicicleta moderna.El problema es que muchos historiadores no creen esa historia y se plantea que fueron estos mismos monjes quienes dibujaron esa bicicleta, considerando los conocimientos que en esa época ya se tenía. En todo caso, Leonardo Da Vinci, si diseño con mucha exactitud un sistema de engranajes muy similar a la cadena que hoy nos permite impulsar la bicicleta en movimiento.

El Celerifero y la Draisiana

Las primeras experiencias más concretas, que se tiene de la bicicleta, aparecieron en plena revolución Francesa. Algunas personas empezaron a experimentar con un juego que consistía en ir cerro abajo en un diseño que consistía en un bastidor de madera, con forma de caballo. Se conducía sentado y era movido por los mismos pies. Este invento fue construido por el Francés Mede de Sivrac en 1790.

En 1817, el barón Alemán Drais Von Saverbronn inventó una máquina llamada Draisiana o Laufmachine la cual permitía que la rueda delantera diera dirección, con lo cual generó un cambio determinante en la historia de la bicicleta.

Draisiana

Primeros Biciclos con mecanismos de impulsión

En 1821 un inglés llamado Lewis Compertz dotó a la Draisiana de tracción delantera por medio de unas palancas de empuje. Ese año se comenzó cierta proliferación de este invento trasladándose entre distintos países. Ya en 1869 tiene lugar la primera carrera multitudinaria de gran distancia: 300 ciclistas corrieron la Paris-Rouen de 124 Km. en la que se consiguió una media de 12 Km./h

La High Wheeler o Biciclo de rueda de gran diametro, 1870

Otro innovador diseño y probablemente uno de los más característicos en la evolución de la bicicleta. La High Weeler llegaba a medir 2,5 Mtrs. de Alto lo que lo hacía una bicicleta muy peligrosa, sin embargo daba mucho estatus social ya que quién la conducía destacaba respecto de los peatones.

La bicicleta segura o bici de tracción de cadenas, 1885

En 1877 James Starley ideó el engranaje diferencial para triciclos, que más adelante fue adoptado por el automóvil. Este invento permitió una bicicleta mucho más segura con lo que también se incrementó la velocidad. George Smith estableció el record mundial de velocidad abarcando 160 Kms. en 7 horas, es decir, una velocidad promedio de 22,8 Km/h.

En 1890, J.B Dunlop inventa el neumático de aire lo que permitió disminuir las vibraciones de la bicicleta con lo definitivamente impulsó la masificación dado que también mejoraba el sistema de frenado ya que la goma tenía mucho mejor agarre.

La Bicicleta de Montaña, 1987

Si bien durante muchos años los ciclistas se aventuraban en terrenos fuera de la cuidad, fue en 1897 que esta disciplina logró su expansion gracias a un hito muy importante como lo fue la invención de la horquilla de suspensión delantera, ya que con ello se mejoró el control de la bicicleta y la comodidad de la misma. En 1990 se aplicó por primera vez la suspensión trasera con lo que se logró una maquina mucho más versatil y eficaz.

Gran parte de la información fue obtenida del libro La Ingeniería de la Bicicleta de los autores Paco Navarro, Javier Rui-Wamba, Alex Fernández Camps, Oriol Altisench, Cristina García Bañuelos, Jordi Juliá y Miguél Angel Rui-Wamba

Madrid, 2010. Edición en castellano, 280 págs., 300 ilustraciones.

Este libro se puede descargar en forma gratuita del sitio Steyco

Historia de la Bicicleta en Chile

En el año 1886, llegó a Chile la primera bicicleta la cual fue aforado por la Aduana de Valparaíso como “Un Juguete”. Fue usada en un principio con cierta reticencia, pero en corto tiempo se convirtió en un elemento popular que atrajo la atención de todos quiénes la vaían.

En un principio, al igual que en otras partes del mundo, las bicicletas sólo eran usadas por la aristocracia Chilena, dado que os precios eran muy prohibitivos, pero luego y rápidamente se popularizó, convirtiéndose en un medio de transporte especialmente de la Juventud.

En el año 1902, comenzaron a crearse distintos clubes ciclistas los que, generalmente eran compuestos por un grupo de amigos, vecinos de barrio, colegas de profesión u oficio o bien compañeros de colegio o trabajo.

El 1º de Octubre de 1905 se concretó una gran excursión, probablemente la primera masiva efectuada en Chile.

El primer Presidente de la UNIÓN CICLISTA DE CHILE, fue Don Erasmo Vásquez y junto a él colaboraron en el Directorio capacitados profesionales como Médicos, Abogados e Ingenieros. Este grupo de abnegados dirigentes elaboraron los reglamentos que regirían al ciclismo en Chile.

La Personalidad Jurídica se obtuvo el 1909 y el año 1931 se cambió el nombre, denominándose como hasta la fecha “FEDERACIÓN CICLISTA DE CHILE”.

Actualmente la Federación Ciclista de Chile, está afiliada internacionalmente a la CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE CICLISMO, a la Unión Ciclista Internacional “UCI” y en lo nacional forma parte del COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE “COCH”, el cual está afiliado al Comité Olímpico Internacional “COI”, teniendo como organismo superior en Chile al Instituto Nacional del Deporte (IND).

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1 Comentario para “Historia de la bicicleta”

  1. camilo dice:

    Seria bueno ver imágenes de las primeras bicicletas en chile.

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